![EMX-Hola,-Golfo-de-América:-Google-Maps-actualiza-el-nombre-de-Golfo-de-México-para-usuarios-en-EU](/Uploads/Article/75446/30d8dd8c-679b-4743-ae52-b19c754421ec.png)
Hola, Golfo de América: Google Maps actualiza el nombre de Golfo de México para usuarios en EU
The Border | lunes 10 de febrero
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 17 de agosto de 2021
Tijuana...
Un auténtico ejemplo de liderazgo ha sido la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Baja California en su vigésimo cuarta legislatura, ROCÍO ADAME MUÑOZ, quien desde el arranque de la legislatura el pasado 1 de agosto se ha convertido en una piedra angular de los acontecimientos al interior del órgano legislativo, por lo que se vislumbra una buena época para dicha institución en los próximos años.
Eso se vio claramente este lunes 16 de agosto cuando junto a sus compañeras y compañeros del Congreso conmemoraron el decreto que creó el Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado hace 69 años por el Congreso de la Unión, es decir, en al año de 1951.
Ha habido una preocupación muy genuina de ADAME MUÑOZ por realizar y presidir y actividades que refuercen la actividad legislativa en Baja California, generando la unión de las fuerzas políticas al mismo tiempo que se preparan para hacer de una manera más eficiente su trabajo en beneficio de las y los bajacalifornianos.
Y es que la legisladora fue una de las principales gestoras de la jornada de capacitación denominada “Formación Política para la Revolución de las Conciencias”, en la que se abordaron temas como el contexto histórico actual, la Cuarta Transformación, la revolución democrática y el ejercicio de la representación nacional. Se nota que los preceptos del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, están presentes en las perspectivas de la legisladora de origen rosaritense.
Pero no sólo ha sido una figura clave dentro del Congreso, sino que ha ejercido el peso representativo en eventos con otras entidades de gobierno, y como ejemplo su asistencia al Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Ensenada, ARMANDO AYALA ROBLES, a quien le reconoció el camino recorrido. Como resulta claro para muchos, se está ejerciendo un auténtico liderazgo al interior del Congreso del Estado.
Asimismo, hay que reconocer la disposición que la diputada local ha tenido para colaborar con la alcaldesa de Playas de Rosarito, ARACELI BROWN FIGUEREDO, con el fin de coordinarse entre el gobierno municipal y la representación legislativa para ejecutar proyectos y prácticas de gobierno en beneficio directo del quinto municipio.
Otro líder demostrado es el gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, quien este lunes 16 de agosto agradeció los comentarios que el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo este lunes durante su “conferencia mañanera”, reconociendo el buen trabajo que se ha hecho en la administración estatal.
“Se le agradece al presidente los comentarios, se le quiere mucho en Baja California y se le respeta todavía más, es muy claro el mensaje, hay que seguir el gobierno, el gobierno que eligió el pueblo, es el gobierno que quiere que siga. Él pretende que las cosas se resuelvan en los estados y no meter al gobierno federal”, dijo BONILLA VALDEZ en la transmisión matutina estatal.
Durante su transmisión en vivo, el gobernador BONILLA VALDEZ compartió parte de las declaraciones que hizo el primer mandatario de la nación en respuesta a la pregunta de una reportera sobre la municipalización de lagua, contestando el presidente de México que expresó que es un tema que se arreglará y que corresponde a las autoridades locales. Ante estos comentarios, el gobernador BONILLA VALDEZ agregó que el presidente no se mete en esos temas, ya que se trata de una persona muy conocedora de la situación política que se vive en el estado.
Al presidente LÓPEZ OBRADOR se le cuestionó sobre si contempla invitar a colaborar a su gobierno al gobernador JAIME BONILLA una vez que concluya su mandato en la administración estatal, a lo que respondió: “No puedo decir nada, solo comentar que hizo un buen trabajo, él es senador, va a decidir si regresa al senado o no”.
En este sentido, el mandatario federal reiteró que antes de que termine el actual gobierno vendrá a Baja California, a recorrer los municipios, donde además contempla dialogar con otros personajes de la política local como la gobernadora electa, MARINA DEL PILAR, en quien confía plenamente para dar continuidad a los trabajos de la Cuarta Transformación en el estado, e incluso expresó que ella “es una mujer con principios, ideales, ya fue presidenta municipal, estamos muy contentos”.
Enseguida añadió el mandatario estatal que hay plena confianza en que la Cuarta Transformación prevalecerá en la próxima administración, ya que se trata de fortalecer la voluntad del pueblo que eligió al movimiento político, razón por la cual se han ganado tres elecciones al hilo: en 2018, 2019 y 2021, siendo Baja California el estado más morenista de México.
JAIME BONILLA VALDEZ…Agradece el respaldo del presidente AMLO